Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C.

El Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., en búsqueda de los más altos niveles de profesionalismo integridad y competencia de sus miembros, y considerando:

* Que el colegio se constituyo el 19 de marzo de 1976, en el marco de la Ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al ejercicio de las profesiones, misma que previo la existencia de organismos colegiados de profesionales que persiguieran, entre otros objetivos la definición del papel y la responsabilidad de cada profesión y que promovieran la superación profesional.
* Que las tasas de crecimiento demográfico, las profundas diferencias en las condiciones y niveles de vida de la población y la creciente degradación de los recursos naturales han provocado acelerados procesos de desarrollo urbano que exigen la intervención de la Arquitectura, entendida como el arte y la ciencia de construir espacios habitables que requieren las actividades humanas.
* Que la arquitectura es una actividad de servicio y que los arquitectos son quienes cuentan con los atributos y medios para su prestación. Que se requiere de una política de desarrollo de la arquitectura que implique la participación de los arquitectos y de sus órganos colegiados. Así como la colaboración con los centros de enseñanza e investigación y con las autoridades.
* Que se considera de alta prioridad la conservación y el desarrollo de todo el patrimonio natural y cultural de la nación, el rescate de los valores tradicionales y la vinculación de la obra arquitectónica con el contexto urbano, cultural y natural, por lo que es necesario dar a conocer a la población y a las autoridades la función que desempeña la arquitectura en la consecución de tales objetivos.
* Que se ha estimado indispensable fijar en un cuerpo de Normas los principios que deben regir el ejercicio de la Arquitectura, así como las obligaciones que los arquitectos deben tener para con la sociedad; la ciudad y el medio ambiente; sus clientes; la profesión; sus Colegas y otros profesionales, y en general, con el gremio.

Vision:
Ser un colegio sensible y participativo en las demandas de la sociedad, un colegio comprometido con la superación profesional de su gremio, en busca de la excelencia en los servicios que presta el arquitecto; así como, cuidar y vigilar su desempeño en sus diferentes ambitos.

Mision:
Conjuntar a los arquitectos del estado en un gremio fuerte y propositivo hacia la sociedad, procurando elevar el desempeño de su profesion, actualizando sus conocimientos y aptitudes con el fin de lograr el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Objetivo:
Conformar un colegio participativo, incluyente y protagónico; ser un modelo de participación y de profesionalización, en donde se distinga el arquitecto; difundiendo a todos nuestros agremiados y sus trabajos, así como, el autentico papel del arquitecto en la sociedad.

www.colegioyucatecodearquitectos.com